Si eres autónomo significa que este enero te toca cumplir con tus obligaciones fiscales con Hacienda. Tras el parón de las fiestas toca ponerse manos a la obra y presentar varios modelos, como en el caso del modelo 303, que se corresponde con la declaración trimestral del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). ¡Te contamos todo sobre este modelo y cuando presentarlo en enero!
Modelo 303 del IVA en enero: todo lo que necesitas saber
El modelo 303 es el formulario que se corresponde con la declaración trimestral del IVA.
A partir de este modelo deberás pagar a Hacienda trimestralmente la diferencia entre el IVA repercutido en tus facturas de ingresos y el IVA soportado en tus facturas de gastos. Esto viene a decir, que tendrás que pagar la diferencia entre el IVA que te han pagado los clientes y el que has pagado tú en los gastos generados por tu actividad (alquileres, materiales, etc.).
¿Cómo saber la cantidad de IVA a pagar?
Si utilizas un software de facturación, es posible que puedas conocer este dato rápidamente sin necesidad de tener que cumplimentar el modelo 303 para calcularlo. Esto vas a tener que hacerlo igual para presentarlo en Hacienda, pero así podrás hacerte una idea previa de la cantidad de dinero que tienes que separar en tu cuenta bancaria.
Al abrir el modelo 303 verás que tiene unas 8 secciones y más de 80 casillas. La mayoría se quedan vacías y es bastante fácil de rellenar, pero si vas a ponerte manos a la obra es importante que conozcas los distintos tipos de IVA y como funcionan algunos regímenes especiales de IVA como el recargo de equivalencia o el IVA simplificado en el caso de que apliquen a tus facturas. Lo veremos más abajo.
¿Quién está obligados a presentar este modelo?
Principalmente, cualquier profesional que realice una actividad sujeta a IVA está obligado a presentar el modelo 303 cada trimestre. Lo hay que hacer siempre, tanto si eres autónomo como si eres sociedad, asociación, cooperativa, entre otros.
Tampoco influye el resultado de la declaración. Es decir, aunque salga a cero o negativa a compensar tendrás que presentarlo.
Solo hay excepciones al presentar el modelo 303 y que tienen que ver con las actividades exentas de IVA. Por ejemplo, formación, servicios médicos y sanitarios, psicología, etc. Si no hay IVA en estas actividades, el profesional no tendrá que rellenar o presentar el modelo 303.
Pero si eres autónomo y ejerces una actividad que está sujeta a IVA sí tendrás que presentar el 303. No hay forma de escapar.
¿Cuándo se presenta el 303 en enero?
El modelo 303 se presenta del 1 al 30 de enero. Es decir, el IVA correspondiente con la actividad del cuarto trimestre del año lo tendrás que presentar como muy tarde el día 30. Aunque es mejor que vayas con margen.
- Si la declaración tiene resultado positivo (toca pagar a Hacienda), hay 5 días menos de plazo si se domicilia en cuenta corriente. El límite estaría en el 25 de enero.
Si vas muy justo porque tuviste muchos gastos y no tienes liquidez suficiente para pagarlo, recuerda que puedes aplazar el pago del IVA. Además, en esa guía te contamos cuánto te cobra Hacienda de intereses, que es bastante poquito en comparación con la tasa de interés que cobran los bancos, por ejemplo.
¿Cómo se rellena?
Ya te contamos cómo rellenar el modelo 303 del IVA. En esta guía te damos unos cuantos trucos que te ayudarán a rellenar el modelo con éxito y para que puedas hacerlo tú mismo. En cualquier caso, si necesitas ayuda para presentar el 303 en enero podemos ayudarte.
¿Te ha quedado alguna duda sobre la declaración de este impuesto? ¡Pregúntanos!