Trámites Gestiones

El envío de cartas de Hacienda a autónomos y empresas después de haber cruzado y revisado datos de tu banco ya se está produciendo. Depende si estás dentro de uno de los grupos que este año son prioridad de inspecciones.

Hacienda da un más allá. Después de publicar el Plan de control tributario en enero ahora ya se van notando sus actuaciones en el día a día. Es la lucha contra el fraude fiscal.

No son pocos los autónomos que están recibiendo ya cartas de Hacienda. Pero no las de antes. Estas son nuevas.

En las cartas que está enviando Hacienda dicen que han revisado todas tus cuentas bancarias y la declaración anual del IVA, modelo 390.

Y después de la revisión que han hecho te dicen que los datos no son coherentes. Vamos que no les cuadra. Por un lado los ingresos y por otros los pagos.

¿Cómo te has quedado? ¿Has entrado en pánico? ¡Pues no es para menos!

En la misma carta te dicen que no aportes documentación de ningún tipo para justificar esos ingresos y pagos. Pero… te avisan que puedes recibir una visita para comprobar los datos.

Bueno lo de que Hacienda sepa muchas cosas que tu saldo en el banco ya te lo imaginabas. Si no ¿de dónde saca la información para el borrador de la Renta? Los bancos tienen obligación de dar estos datos.

Pero también de los movimientos que haces en tu banco. Seguro que ya piensas eso de «tengo la sensación que alguien me sigue». Parece como el ojo que todo lo ve.

¿Qué está inspeccionando Hacienda en 2017?

Qué está inspeccionando HaciendaSi recibes una de esas cartas es porque estás dentro de un grupo que Hacienda ha puesto como prioridad para inspeccionar este año.

Esta vez es algo más allá. Hacienda cruza datos con bancos para que todo les cuadre. Así lo indican en el Plan de control tributario pero no te quiero aburrir con leyes y demás historias.

Te dejo un resumen, tómate una tila antes de leerlo porque quizá estés en uno de estos casos. También es verdad que no todo el mundo recibirá la famosa carta.

Sólo si Hacienda detecta incoherencias con los impuestos declarados.

Claro que no sería nada raro porque hay un gran número de autónomos y pymes que están incluidos, leelo y ya verás.

  • Actividades económicas que se caracterizan por desarrollarse con consumidores finales. Es decir: tiendas, comercios, bares, restaurantes, etc.
  • Actividades económicas digitales en Internet con adquisición de bienes o servicios a clientes y proveedores (comercio online). Además analizarán y revisarán páginas web para descubrir rendimientos ocultos.
  • Detección de signos externos de riqueza que no se correspondan con el historial de las declaraciones de la la renta o patrimonio. Comunicarán que no cuadran los gastos con el nivel de ingresos declarados después de la revisión con cuentas bancarias.
  • Actividades económicas en estimación objetiva (módulos): comprobarán con los datos que has declarado para que si no cuadra te sacarán de este régimen fiscal para ponerte en el que corresponda.
  • Control de fundación y entidades sin ánimo de lucro: evitar supuestos de utilización abusiva del régimen fiscal especial al que pertenecen.
  • Análisis de redes sociales para comprobar el grado en que una empresa está conectada con otras de su sector en la posición de intermediario.
  • Acciones conjuntas con Inspección de Trabajo. Además analizarán si es consistente los datos de la residencia respecto a Hacienda y la Seguridad Social.

 

¿Qué te parece el envío de cartas de Hacienda de cruce de datos de bancos? ¿Estás dentro de uno de los grupos? ¿Cómo lo llevas?

Me encanta oírte y recibir tus comentarios, cuéntame.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This field is required.

This field is required.