Buenas noticias para los autónomos que se dieron de alta en 2023. Si es tu caso, esperamos que aún no hayas presentado la renta este año, porque puedes tener derecho a una deducción del 20% en la renta. ¡Es un buen pico de ahorro!
Nueva deducción del 20% en la renta para autónomos dados de alta en 2023
Cada año solemos ver aún que otro cambio fiscal importante en relación a la declaración de la renta.
Pero una de las medidas estrella y es esta que te mostramos. Una medida que permite a aquellos que se dieron de alta en 2023 beneficiarse de una deducción del 20 % en sus rendimientos netos en la Renta.
Sin duda, es un importante aliciente para los trabajadores por cuenta propia que están empezando, porque los primeros años siempre son duros y es una medida que proporciona un alivio fiscal importante.
Así que si acabas de iniciar tu actividad en 2023, que sepas que esto te interesa. Veamos en qué consiste, los requisitos y cómo disfrutarlo.
¿En qué consiste?
Es una deducción pensada para la renta, para los autónomos que se dieron de alta en 2023. Gracias a esta medida, los autónomos dados de alta el año pasada pueden reducir su carga tributaria al aplicar una deducción del 20 % sobre sus rendimientos netos en el 2023.
Es importante destacar que esta deducción es válida únicamente para rendimientos netos positivos y está limitada a un máximo de 100.000 euros al año.
Requisitos
Esta deducción para los autónomos dados de alta en 2023 tiene una serie de requisitos específicos establecidos por la Agencia Tributaria que deberás cumplir:
- Lo primero es haber iniciado tu actividad en el año 2023. No vale 2022 ni 2024.
- Estar en el régimen de estimación directa. Solo aplica a los autónomos que tributan bajo el régimen de estimación directa, simplificada o normal.
- No haber tenido rendimientos netos positivos previos durante el año anterior a iniciar el alta como autónomo.
- Otras restricciones, como si más del 50 % de los ingresos del autónomo provienen de una empresa para la que es asalariado. En ese caso no se podrá aplicar la deducción del 20%.
Son requisitos bastante asequibles en general. Es posible que la mayoría de los autónomos dados de alta en 2023 lo cumplan sin problemas. Así que si los cumples (si tienes dudas puedes preguntarnos para que podamos estudiar tu caso), puedes aplicarlo en la renta.
¿Qué hay que hacer para disfrutar de la deducción en la renta 2023-2024?
Es bastante fácil solicitar esta deducción. Si ya has leído los requisitos y los cumples, lo primero que tienes que hacer es echar un vistazo a los ingresos y gastos durante el 2023. Esta información la necesitarás para rellenar el modelo 100 de la renta.
Ojo, tienes que indicar esta deducción en la Renta
Esta deducción se pone en la casilla 0234 del modelo 100.
Tras rellenar la renta indicando la deducción del 20 %, simplemente tendrás que presentarla dentro de los plazos establecidos por la ley y esperar a ver que sucede. Recuerda que este año es hasta el 1 de julio.
¿Es compatible con otras deducciones?
Sí. La buena noticia para los autónomos es que esta deducción del 20 % puede ser compatible con otras reducciones fiscales, como la del 30 % en ciertos casos.
¿Te diste de alta en 2023? Te presentamos la renta con esta deducción
Si eres autónomo, te diste de alta el año pasado y no sabes cómo pedir esta deducción o tienes miedo de hacerlo mal, déjalo en nuestras manos.
Presentamos la renta 2024 por ti. Y lo mejor es que lo hacemos con la mejor relación calidad-precio, desde 50 euros + IVA. Delega en manos de profesionales y consigue pagar lo mínimo de IRPF. ¡Nosotros te ayudamos!
¿Te ha quedado alguna duda?