Alta autónomos

Son muchos los autónomos que van de vacaciones y ven como tienen que seguir pagando la cuota sin tener ingresos por la actividad. En estos casos, ¿merece la pena seguir pagando o es más interesante darse de baja de autónomos en verano? ¡Lo vemos!

Darse de baja de autónomos en verano por vacaciones: ¿vale la pena?

La opción de darse de baja como autónomo durante las vacaciones de verano puede resultar interesante o no, dado que depende de varios factores.

Trámites

Antes de tomar la decisión de darte de baja como autónomo, es importante evaluar el tiempo que te puede llevar hacer los trámites. A no ser que contrates un servicio de asesoría y te lo hagan todo por ti, porque así sí te puede salir muy a cuenta.

Piensa que tendrás que tramitar la baja en el censo de empresarios de Hacienda mediante la presentación del modelo 037 y también la baja en el Régimen Especial de Autónomos de la Seguridad Social.

Pérdida de bonificaciones

Aparte, es posible que pierdas algunos beneficios como ciertas bonificaciones o la capacidad de poder seguir generando ingresos durante las vacaciones.

En lo referente a las bonificaciones, si te diste de alta hace poco y tienes la tarifa plana, al darte de baja en verano y de alta después, perderías esa bonificación y pagarías la cuota completa. Afecta a las siguientes:

  • Tarifa plana para nuevos autónomos
  • Tarifa plana para municipios de menos de 5000 habitantes
  • Para madres que reemprendan o vuelven tras la maternidad
  • Bonificación al contratar empleados para conciliación familiar
  • Bonificaciones para autónomos colaboradores
  • Bonificaciones para autónomos en situación de pluriactividad

También debes tener en cuenta el impacto financiero de esa decisión. Debes asegurarte de tener suficientes ahorros o ingresos alternativos para cubrir tus gastos durante ese período en el que no estarás generando ingresos.

En resumen, darse de baja como autónomo durante las vacaciones de verano puede tener ventajas y desventajas. Y la decisión final depende de ti.

  • Si puedes perder bonificaciones, nuestro consejo es que no te des de baja, porque saldrías perdiendo.

Si tienes dudas, recuerda que podemos ayudarte e incluso gestionar la baja y la alta por ti. No dudes en preguntarnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This field is required.

This field is required.