Trámites Gestiones

Renovar el certificado digital como persona física (te vale como autónomo) es algo súper importante antes de que caduque. Si no ya será imposible. Aquí tienes paso a paso cómo se renueva el certificado digital. En casi todos los casos se hace online.

ACTUALIZADO 2020

Antes de nada, aquí estamos hablando de renovar el certificado digital de persona física. Ese que también te vale siendo autónomo. Para empresas es otra historia diferente.

 

Solicita certificado digital como autónomo

 

Para renovar el certificado digital tienes que partir del que tienes ahora. Así puedes conseguir uno de los nuevos por Internet. Es como transformar el que tienes en uno nuevo y lógicamente vuelve a ampliarse la fecha de caducidad.

Comprueba la caducidad del certificado digital porque si ya ha caducado viene el problema. Sigue leyendo más abajo.

Impuestos autónomos sin cuotas mensuales

Para no perderte estas son las claves partiendo de que tienes el certificado digital en vigor sin caducar. Puedes estar en una de estas dos posibilidades:

  • El certificado digital que tienes ahora es el primero que obtuviste en su día sin ninguna renovación anterior. En este caso todos los trámites puedes hacerlos por Internet sin ir a ningún sitio.
  • El certificado digital que tienes ahora es una renovación anterior que realizaste en su día hace tiempo. Entonces puedes iniciar los trámites por Internet pero tienes que ir físicamente a acreditar tu identidad. En este caso sigue por aquí porque se trata de obtener un certificado completamente nuevo.

Mira los pasos y así no te pierdes.

Acuérdate que estás solicitando un certificado digital nuevo partiendo del que ya tienes. Esta es la clave principal para poder entenderlo y hacerlo.

Primer paso: revisa la configuración del navegador de Internet

Antes de nada debes revisar unas pequeñas cosas en tu navegador de Internet para que puedas luego descargar el certificado digital. Si no lo haces puedes tener problemas técnicos que te harán perder el tiempo y sobre todo la paciencia.

Abre la página www.cert.fnmt.es (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre o Ceres).

No te asustes por palabras que te pueden resultar complicadas. En su página web lo tienen muy bien explicado en plan muy sencillo.

Haz clic en certificados, renovar:

  • Selecciona si eres persona física o representante (para empresas).
  • Consideraciones previas.

 

Pantalla FMT configurador navegadores
Pantalla FMT configurador navegadores

 

Una cosa, con Google Chrome no funciona. Tienes que utilizar Mozilla Firefox o Internet Explorer.

Lo más sencillo es hacer clic en el Configurador. Así lo hace automáticamente que si no esto sí que se está poniendo en plan informático no tengo ni idea.

Segundo paso: solicita el código electrónico

Acuérdate de lo que te comentaba antes. Si el certificado digital que tienes ahora ya lo has renovado alguna vez en su día de lo que se trata es de obtener uno nuevo.

Impuestos autónomos sin cuotas mensuales

En este caso sigue los pasos por aquí para obtener un certificado digital de persona física que te servirá siendo autónomo.

Si el certificado digital que tienes ahora no lo has renovado nunca entonces sigue estos pasos.

Es muy importante que utilices el mismo ordenador y navegador cuando lo vayas a descargar en el paso posterior. Y también bloquea actualizaciones de esas que te saltan automáticamente en tu ordenador porque si no tendrás problemas para descargarlo.

Y lo más importante el certificado digital que quieres renovar tiene que estar dentro del ordenador desde donde estás haciendo la solicitud. Te lo va a pedir en las siguientes pantallas.

Después de instalarlo ya podrás hacer una copia y utilizarlo en otro ordenador.

Haz clic en Renovar, Solicitar Renovación.

Saltará la pantalla para que selecciones el certificado digital que tienes ahora. Introduces el NIF y aparecerán todos tus datos.

Rellena los que falten o modifícalos. Es el momento.

Después de rellenar tus datos y aceptar te llegará un correo electrónico con el código. Guárdalo bien porque te va a hacer falta luego en los siguientes pasos.

Tercer paso: descargar el certificado digital

Recibirás un correo electrónico casi de forma inmediata avisándote que ya puedes descargar el certificado digital.

Vuelve a entrar en la página www.cert.fnmt.es (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre o Ceres).

  • Haz clic en Certificados, Persona física.
  • Selecciona Renovar, Descargar certificado.
  • Introduce tu NIF de persona física con el que se realizaste la solicitud.
  • Haz clic en Descargar Certificado.
  • Al finalizar ya tienes el certificado digital instalado en tu ordenador.

¡Conseguido! Ya lo tienes en tu ordenador. Pero mejor será hacer una copia por si acaso, que no quieres más sustos. No te pierdas cómo pasar el certificado digital a otro ordenador.

 

FNMT pantalla descargar certificado digital
FNMT pantalla descargar certificado digital

¿Se puede renovar el certificado digital si ha caducado?

Sí llevas ya un rato desesperado a ver si encuentras la forma humana de cómo se renueva el certificado digital caducado no hay ninguna fórmula mágica para solucionarlo.

Caducado está y no hay forma de renovarlo. ¿Qué puedes hacer? Hacer uno nuevo, sin remedio, todos los trámites desde el principio.

Impuestos autónomos sin cuotas mensuales

Unos dos meses antes de la caducidad del certificado digital te enviaran avisos por el correo electrónico que habías facilitado. Hasta el último día puedes renovarlo pero una vez caducado no tiene solución. Así que empieza cuanto antes a conseguir uno nuevo. No tiene otra solución.

¿El vencimiento de los impuestos está ahí y no te da tiempo a conseguir a conseguir un nuevo certificado digital? Mira si por lo menos puedes presentar tus impuestos en papel y así salir de la situación aunque sea por esta vez.

 

¿Te parece complicado cómo se renueva el certificado digital? ¿Cómo lo ves?

Cuéntame, me encanta recibir tus comentarios.

8 Replies to “Cómo se renueva el certificado digital”

  1. Si la fecha de caducidad es por ejemplo el 23/08/2021,¿eso significa que el día 23 aún sería el último que funciona o que ese día ya no funcionaría?

    1. Ana Tus Papeles 2 meses ago

      Hola Marta, siento no haber llegado a tiempo de contestarte. La verdad es que nunca he apurado tanto el plazo. Espero que hayas podido renovarlo a tiempo.
      Gracias por estar ahí!

  2. Dan 60 días de plazo para renovar, entiendo q si lo renuevas faltando 60 días de antelación se te renueva desde esa fecha y en cierta manera desaprovechas coste de vigencia, vamos como pasa con la ITV… Es así verdad?

    1. Ana Tus Papeles 2 años ago

      Hola Juan, si lo renuevas antes adelantas el vencimiento de la caducidad. Pero ten cuidado que no se caduque porque entonces será imposible renovar el certificado.
      Gracias por leer el blog!

  3. Qué coste tiene el certificado de persona física y la renovación? Cuando se refieren a persona física es una persona normal, que no está vinculada a ninguna empresa verdad? Gracias de antemano

    1. Ana Tus Papeles 3 años ago

      Hola Beatriz, el certificado digital de persona física es el cualquier persona. También es el mismo para autónomos. No es el de empresas, que sería el de representante. El coste por la página de FNMT-Ceres es gratuito para personas físicas tanto para la obtención como para la renovación. El único coste que tendría sería legitimar la firma en notaría solo y exclusivamente si la persona titular del certificado no puede ir a Hacienda a acreditar la identidad.
      Gracias por estar aquí!

  4. Hola.
    Por favor, ¿me pueden dar todos los pasos a seguir para «renovar» un certificado que caducó hace un año?
    Gracias

    1. Ana Tus Papeles 3 años ago

      Hola Vicky, si el certificado está caducado no se puede renovar. Tendrás que solicitar uno nuevo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

suscrip ebook cómo hacer tus impuestos sin perderte