Facturas

Bizum está arrasando. Es una forma cómoda de poder enviar dinero a nuestros amigos y de compartir gastos. Por ejemplo, si vamos a cenar con amigos y sale a 10 euros por cabeza, siempre puede pagar uno la cuenta y los demás hacerle un Bizum de 10 euros. Pero, ¿qué pasa si eres autónomo? Cómo puede distinguir Hacienda de un pago que te hace un amigo de un pago de un cliente? Sin duda es un tema que va a traer cola.

Bizum y autónomos: ¿cómo se gestiona?

De salida, debes saber que al ser autónomo puedes utilizar Bizum (como cualquier otra persona). Para ello, necesitas disponer de una cuenta bancaria personal vinculada a tu número de teléfono móvil.

En el caso de los autónomos, está claro que Bizum puede ser una opción interesante para recibir pagos de manera rápida y cómoda, sobre todo si trabajas con clientes que prefieren realizar sus pagos directamente online en cuestión de un clic.

Además, es un método de pago seguro y no hay que introducir la tarjeta, con lo cual puede ser interesante para los usuarios que se muestran un poco más reacios a pagar por Internet o incluso los que nunca llevan dinero físico encima.

Sin embargo, es importante que tengas en cuenta que, al tratarse de una aplicación enfocada en pagos entre particulares, es posible que no tenga todas las funcionalidades que necesites como autónomo. Por ejemplo, la opción de emitir facturas o de llevar un control más detallado de tus ingresos y gastos. Puede ser un poco más descontrolado.

Si eres autónomo, puedes usar Bizum, pero tendrás que declararlo todo

A pesar de ser una app enfocada a particulares, puedes usar Bizum siendo autónomo si declaras como venta o servicio los ingresos recibidos y los incluyes en la declaración del IVA e IRPF.

Para prevenir un posible fraude en el uso de Bizum, la Agencia Tributaria ha fijado un máximo de 60 operaciones al mes por cuenta bancaria, para así poder luchar contra la economía sumergida.

También debes tener en cuenta que los bancos tienen que informar a Hacienda de las transferencias, ingresos o retiradas de dinero que superan los 3.000 €, para asó prevenir el fraude fiscal y el blanqueo de capitales.

¿Existe Bizum para empresas?

Sí. Bizum también ofrece un servicio especial para negocios. Para poder activarlo, tienes que contactar con tu banco y darte de alta como empresa. Tras hacerlo, se te asignará un TPV virtual y ya podrás utilizarlo con total normalidad, de forma rápida y segura con Bizum.

El problema de esto, es que el TPV virtual supone un coste extra para tu negocio, por lo que deberás tenerlo en cuenta. No es todo limpio como te entraría a través del Bizum particular.

¿Existen límites en los pagos?

Bizum establece una serie de límites en el número y cantidad de pagos diarios y mensuales.

Por lo general, el importe mínimo por operación es de 0,50 euros y el máximo de 500 euros. Mientras que lo máximo que puedes recibir en total al día son 2.000 euros y al mes 5.000 euros. No obstante, estos límites se pueden ampliar si te das de alta como empresa en el servicio e incluso pueden variar en función del banco.

Conclusiones

Si eres autónomo y utilizas Bizum para recibir pagos de tus amigos o de tus clientes, no tendrás ningún problema siempre y cuando emitas las facturas por los pagos recibidos por parte de tus clientes. Ten en cuenta que de esta forma evitas tener cualquier problema con Hacienda y así no tener que lidiar con posibles sanciones.

Si aún no lo utilizas, sin duda es muy cómodo. ¿Te ha quedado alguna duda?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This field is required.

This field is required.