¿Necesitas anular el NRC? ¿Te has equivocado en algo? ¿O el NRC salta erróneo en la página de Hacienda? Descubre si puedes hacer la anulación del NRC.
Actualizado marzo 2022
¿Por qué el NRC salta erróneo en la página de Hacienda?
Cuando solicitas un NRC solo puede estar erróneo por un motivo: algún dato está mal.
Claro que puede ser que te hayas equivocado en el impuesto que sea y te has dado cuenta después de tener el NRC. Pero esto no tiene nada que ver con un NRC erróneo.
¿Sabes qué datos componen el NRC?
Así podrás buscar el error. Sí, parece un juego de esos de pasatiempos pero convertido a la vida real.
- NIF del declarante: quizá has pagado el impuesto que sea por otra cuenta y en el banco han puesto el titular de esa cuenta y no del declarante.
- Modelo: puede que en el banco o tú mismo hayas seleccionado otra declaración. Este error no te creas que es tan raro. En el banco están acostumbrados a pasar modelos 303 IVA y quizá por saturación en ese momento ni se dan cuenta de que es otra declaración.
- Ejercicio: quizá el año esté erróneo. Míralo bien.
- Periodo: otra cosa frecuente es una equivocación en el mes o trimestre. Sin darte cuenta pones el trimestre pasado y ya está el problema. O si es IVA mensual pones el trimestre por despiste y será imposible presentarlo.
- Importe: tiene que coincidir al céntimo. Este es otro de los errores. Comerse los decimales, darle la vuelta a un número, cosas tontas, pero que te impedirán presentar el impuesto. Aunque sea por un solo céntimo.
Otra cosa. A veces el papel donde viene anotado el NRC no se ve bien. De esos de los bancos casi transparentes. Puedes estar sin querer empeñándote que una B sea 8 o viceversa. Quizá un 0 como una O.
Me he equivocado y el NRC es erróneo ¿puedo anularlo y solicitar otro?
El NRC se puede anular, pero te costará un paseo al banco. Por Internet no hay forma de anularlo. Aunque lo hayas solicitado online.
Si te has equivocado en el impuesto que sea, has solicitado el NRC y luego te has dado cuenta del error, la única manera de anularlo es ir al banco.
Bueno, igual que si el NRC tiene un error y no te deja presentar la declaración que sea.
En el banco te anulan el NRC y te hacen otro nuevo.
Por eso es muy importante no dejar la presentación de impuestos para el último día. No tendrás tiempo para reaccionar.
Si te has dado cuenta al día siguiente puedes ir sin problemas. Pero si es el último día vas a pasar un apuro de los gordos. Yendo y viniendo al banco a punto de cerrar, con un ataque de nervios.
¿Se puede anular el NRC? ¿Sabías cómo hacerlo? Es mejor que no lo dejes para el último día. ¿Qué te parece?
Cuéntame, me encanta recibir tus comentarios.