Impuestos Autónomos

¿Te imaginas que un trimestre se te olvida rellenar el modelo del IVA y pagarlo? Los autónomos somos humanos y es algo que puede suceder. Sobre todo si tenemos en cualquier problema, despiste o llevamos una carga de estrés.

Por eso, siempre recomendamos tener a mano a un asesor que pueda rellenar y presentar los modelos por ti, para que no tengas que preocuparte por nada relacionado con tu negocio. Sobre todo porque si eres autónomo y te olvidas de pagar el IVA, podrías tener que hacer frente a sanciones y multas importantes. Veamos cómo gestionarlo.

IVA de autónomos: ¿qué pasa si me olvido de pagarlo?

Como sabrás, el autónomo hace facturas y le añade un 21% de IVA. Sin embargo, puede ocurrir que por cualquier motivo un trimestre te olvides de presentar el modelo y de pagar ese IVA de tus clientes a Hacienda.

Si un autónomo se olvida de pagar la cantidad correspondiente, eso podría tener consecuencias negativas como sanciones y multas por parte de la Agencia Tributaria. Las sanciones y multas dependerán del tipo de infracción y del tiempo transcurrido desde el plazo para la presentación y pago del IVA.

En la mayor parte de los casos, se soluciona con unos intereses de demora. No obstante, hay casos peores. Por eso es importante tratar de llevarlo siempre al día, porque este tipo de despistes te pueden salir muy caros.

Si te olvidas y lo comunicas a Hacienda, solo tendrás que pagar un interés del 5%

En primer lugar, si se trata de un simple olvido y el autónomo realiza el pago del IVA antes de que la Agencia Tributaria lo detecte, es posible que solo se le apliquen intereses de demora sobre la cantidad adeudada.

Por lo general, si es en plazo de 3 meses es de un interés del 5% y ninguna sanción. Por lo tanto, tendrías que abonar esa cantidad de más. Si debes 2.000 euros de IVA, serían 2100 euros a pagar. No es poco, pero tampoco es mucho. Hay casos peores.

Si te notifican el impago, la sanción será del 100% sobre el valor del impuesto

Sin embargo, si la Agencia Tributaria detecta el impago del IVA, se podrían aplicar sanciones más graves.

Si te olvidas liquidar el IVA y te lo notifica Hacienda y no tú de forma voluntaria, tendrías que pagar una sanción del 100% del valor del impuesto. Por ejemplo, si te tocaba pagar unos 2.000 euros de IVA, con esta sanción tendrías que pagar en total unos 4.000 euros. Es mucho dinero para cualquier autónomo por un simple error.

Por eso es importante tratar de tener siempre al día las deudas con Hacienda y evitar estos despistes, porque nos pueden salir muy caros. Al fin y al cabo no es lo mismo pagar el IVA que debes que un 5% más, por no hablar de pagar el doble de IVA por un simple día malo o descuido.

Además, no pagar el IVA también puede tener graves consecuencias para la actividad empresarial del autónomo. En el peor de los casos, el autónomo podría incluso enfrentarse a una ejecución forzosa. Es decir, al embargo de los bienes para garantizar el pago de la deuda. Esto en los casos en los que no se tiene liquidez para pagar la deuda.

¡Recuerda que podemos presentarte el IVA cada trimestre para que no te pase esto!

Por todo esto es por lo que es tan importante estar atento a los plazos de presentación y pago del IVA. Si te cuesta estar pendiente, lo más recomendable es buscar asesoramiento de profesionales especializados en materia fiscal.

Invierte en tu seguridad, vivirás más tranquilo y ahorrarás dinero. ¿Te ayudamos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This field is required.

This field is required.