Facturas

Descubre las claves si las facturas intracomunitarias tienen IVA o no de una forma muy básica. Depende de algunas cosas. Pero ¿sabes distinguir una operación intracomunitaria? En principio es una venta o compra con otro país de la Unión Europea.

3 Claves para distinguir una operación intracomunitaria

Para que te sea más fácil estas son las claves para que puedas distinguir una operación intracomunitarias en plan sencillo:

  • Son ventas o compras realizadas con otro país que pertenezca a la Unión Europea.
  • Pueden ser bienes o prestación de servicios.
  • Ten cuidado, hay algunos países europeos que no pertenecen a la Unión Europea, por ejemplo Suiza o Noruega.

Qué tipos de operaciones intracomunitarias hay

Actualmente es muy frecuente realizar compras de productos o servicios por Internet, sin ir más lejos Google que tiene su sede en Irlanda. Así que este tipo de operaciones ya no es nada raro encontrárselo.

  • Vendes productos o servicios: son entregas intracomunitarias. La factura no tiene IVA.
  • Compras productos o servicios: son adquisiciones intracomunitarias pero la factura en este caso sí lleva IVA. No te lo vas a deducir, sigue leyendo para descubrirlo.

¿Las facturas de operaciones intracomunitarias llevan IVA?

Ya verás como no es complicado. Es cogerle el truco a un par de conceptos.

Si tienes compras o vendes a clientes de la Unión Europea es obligatorio darse de alta en el ROI Registro de Operadores Intracomunitarios.

¿Qué es esto? Solo tienes que presentar el modelo 036 indicando el alta.

Solo una cosa. Si te das de alta lo más probable es que un técnico de Hacienda te haga una visita. No te asustes. Es rutinario. Sólo es para comprobar que existen estas operaciones. Te interesa ¿en qué consiste darse de alta como operador intracomunitario?

 

Impuestos autónomos sin cuotas mensuales

Cuándo tienen IVA las facturas intracomunitarias

 

Cómo declarar las operaciones intracomunitarias

Todas las operaciones intracomunitarias hay que declararlas. Te lo imaginabas ¿no? En ningún caso vas a pagar o deducir ningún importe. Acuérdate, si estás dado de alta en el Registro de Operadores Intracomunitarios.

¿Dónde tengo que declararlo? ¿En qué declaración?

Ya lo estás pensando. Sí, en los tres impuestos los importes tienen que ser idénticos, con decimales, si no ya sabes que a Hacienda no le va a cuadrar.

Claro que a veces te vas a encontrar con que recibes una factura intracomunitaria con IVA. ¿Quieres saber si puedes deducirlo?

Cómo declarar las Entregas intracomunitarias: tus ventas

En el caso de las ventas es lo más fácil. Sólo es poner el importe en una casilla, a nivel informativo.

  • En el modelo 303, en la casilla 59.
    En el modelo 390, en la casilla 103.
    En el modelo 349, selecciona la clave que corresponda E para bienes y S para Servicios. Además tendrás que anotar además los datos de CIF y nombre de cada cliente.

Así de sencillo. Eso sí no te olvides de hacerlo en los tres impuestos.

Cómo declarar las Adquisiciones intracomunitarias: las facturas de tus compras

Te va a parecer más complicado pero en el fondo es porque tendrás que anotar los importes en más casillas. Pero sólo es repetirlo.

¿Por qué? Porque primero sumas en el IVA devengado como si fuera una venta y luego restas en el IVA deducible como la compra que es. De esta forma se convierte en cero. Así que ni pagas ni deduces.

El IVA que anotes es el que actualmente esté en vigor en España en la fecha de la factura, no en el país de donde procede. Parece obvio, pero bueno por si acaso.

  • En el modelo 303: ya sabes que primero sumas y luego restas. Así que empieza por arriba, el IVA devengado (tus facturas de ventas), casillas 10 y 11. Luego baja al IVA deducible (tus facturas de compras), casillas 36 y 37.
  • En el modelo 390: haz lo mismo. Primero el IVA devengado casillas 21-26 para bienes o casillas 545-552 para servicios. Luego el IVA deducible, casillas en la página 4.
  • En el modelo 349: selecciona la clave A para bienes e I para servicios. También tendrás que anotas el CIF y el nombre.

 

Impuestos autónomos sin cuotas mensuales

¿Tienes algo más claro si las facturas intracomunitarias tienen IVA o no? ¿Sabes distinguir una operación intracomunitaria de bienes o servicios? ¿Tienes alguna factura de este tipo?

Cuéntame, me encanta recibir tus comentarios.

13 Replies to “¿Las facturas intracomunitarias tienen IVA?”

  1. Verónica 2 años ago

    Hola Ana,
    Muy buen post, mil gracias. A más de uno nos estas salvando el pellejo a última hora. Yo tengo una pregunta que no se si va aquí, pero he buscado en tu blog y no la encuentro. ¿Qué hacer con facturas fuera de la UE si me las han mandado con IVA? Hemos comprado a China, y nos han mandado la factura con un 20% de IVA. Ya he entendido por el post que no me lo puedo desgravar, pero ¿tendria que declararlo en el 303 con un IVA ficticio?

    1. Ana Tus Papeles 2 años ago

      Hola Verónica, estos temas son un poco más complicados y siempre generan muchas dudas. Ese IVA no se puede deducir. No es una factura intracomunitaria. Para ver si hay que incluirlo o no habría que ver si son servicios o no, si son importaciones de bienes, en fin… que todo esto depende de algunas cosas. Si necesitas más ayuda entra en Ayuda Express, funciona muy bien este tipo de situaciones.
      Gracias por tu comentario!

  2. Hola Ana,
    Ha sido increíble encontrar tu blog porque con la información que ofreces de manera clara y precisa me has auxiliado para rellenar los modelos de las declaraciones que se deben presentar cada trimestre.

    No obstante, he llegado a tener una duda que aún no he podido aclarar y es respecto a cómo declarar las operaciones intracomunitarias en el modelo 303 cuando se percibe un ingreso y cuando a su vez se emite un pago por publicidad.

    Y para ello te pongo a modo de ejemplo lo siguiente: He recibido pagos por un total de 1000 euros con publicidad en Adsense y a su vez he realizado pagos por 100 euros a Facebook, y tanto los pagos recibidos como los emitidos no tienen IVA.

    Creo entender que los ingresos por operaciones intracomunitarias se deben registrar en la casilla 1O y el IVA de estos ingresos en la casilla 11. Posteriormente, debo ingresar las mismas cifras en la casilla 36 y 37 respectivamente que darán como resultado IVA.

    Sin embargo, buscando información para determinar donde debía colocar los pagos emitidos una vez que he leído este artículo me surge una duda ¿estos deben ser sumados a los ingresos e incluidos en las casillas 10 y 11 respectivamente y luego en la 36 y 37?

    Posteriormente ¿estos deben ser incluidos en la casilla 59 o en la 61?

    Agradezco tu amable atención

    1. Ana Tus Papeles 2 años ago

      Hola Vicky, desde comentarios es complicado explicarte cómo declarar las operaciones intracomunitarias porque además depende si estás dada de alta en el ROI. Puedes entrar en Tus Impuestos y por muy poco te quitas el problema de encima.
      Gracias por estar aquí!

      1. Gracias Ana por tu atenta y pronta respuesta.
        En cuanto a tu pregunta, sí, estoy dada de Alta como operador intracomunitario en ROI. Y ya solo me faltaba entender este supuesto. No obstante, tendré en consideración tu sugerencia.
        Gracias

  3. Hola. Tengo una duda. Mi hijo tiene una actividad secundaria, musico, por la que esta dado de alta en Hacienda y no como autónomo por que factura menos que el SMI. Tiene un cliente británico que tiene VAT number y le pide las facturas sin lva, 4 o 5 al año. Es, por tanto, una venta de servicios, efectuada en territorio español y facturada a un cliente intracomunitario británico. Mi hijo no esta dado de alta en el ROI. Debería facturar CON IVA? para hacerlo sin iva, debería estar dado de alta en el ROI?

    1. Ana Tus Papeles 2 años ago

      Hola Gaspar, si le están pidiendo la factura sin IVA es porque para ese cliente supone un gasto más ya que ellos disponen de NIF-IVA (VAT). Para hacer la factura sin IVA tu hijo debería estar dado de alta en el ROI,si no debería facturar con IVA.
      Gracias por leer el blog!

  4. Una duda, tengo una factura de Apple por la compra de una tablet (aparece el NIF Intracomunitario Español pero el resto de sus datos en Irlanda) y varias de Amazon en concepto de servicios de la nube (aparece el NIF Intracomunitario Español). Todas tienen IVA. Estoy dado de alta en el ROI.
    ¿Cómo debo hacer en la declaración de IVA 303? ¿La hago como siempre tal cual? ¿Tengo que hacer la declaración 390? Muchas gracias!
    Saludos

    1. Ana Tus Papeles 3 años ago

      Hola Pedro, hay algunos proveedores que aunque tienen sede fuera de España sí tienen CIF español con lo cual las facturas son con IVA, como otro proveedor cualquiera. En este caso está Apple, algunos vendedores desde Amazon y muchos más. Como tienen IVA español lo pones en el 303 sumado al resto de tus gastos, con el resto de facturas que tengas de España.
      Estas facturas son como españolas así que no son intracomunitarias. No hay que incluirlas en el modelo 349.
      Gracias por tenerte por aquí!

  5. Hola Ana,
    Seguramente es una pregunta tonta, pero me surge una duda respecto de las facturas emitidas a países de la Unión Europea. Teniendo en cuenta que ambas empresas tenemos nuestro VAT sería.
    Ejemplo:
    Somos una empresa de España que vendemos un producto que en España cuesta PVP (con IVA) = 100 euros (Base l. = 82,65 +IVA 21 %) Vendemos ese producto a una empresa de Portugal. Como también tienen nº VAT se tiene que emitir la factura sin IVA, pero el precio del producto que debemos poner en la factura ¿cuál debe ser?:
    a) 100 +IVA Exento–Total factura = 100
    b) 82,65 +IVA Exento–Total factura = 82,65
    Gracias y un saludo

    1. Ana Tus Papeles 3 años ago

      Hola Julia, nunca hay preguntas tontas, ni pequeñas. Muchas son las que nos hacen parar en seco y perder horas. Como ambas empresas tienen VAT la factura como bien dices va sin IVA. Y ahí mismo tienes la respuesta. El importe es por la base imponible, IVA cero (no es que sea exento) y el total es el mismo importe. En el ejemplo que pones sería la B). No puedes añadir el VA sumándolo como si fuera la base.
      Gracias por seguir el blog!

  6. Buenos días, yo vendo a dos clientes, uno de Portugal y otro de Francia, siempre les he facturado sin IVA, porque son Intracomunitarios pero no tengo el ROI. Esto es legal, o debo hacerlas con IVA?
    El cliente de Portugal me ha dicho que si le hago la factura con IVA el no se puede desgravárselo.

    1. Ana Tus Papeles 3 años ago

      Hola Marta, si no estás dada de alta en el ROI deberías facturar con IVA. En Portugal o en Francia lo desconozco pero si es como aquí en España no se lo va a poder deducir. Puedes intentar darte de alta como operador intracomunitario.
      Gracias por estar aquí!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

suscrip ebook cómo hacer tus impuestos sin perderte