Impuestos Autónomos

Últimamente los autónomos no están muy de acuerdo con las medidas aprobadas por los distintos Gobiernos. Sin embargo, por fin es el momento de anunciar una medida muy buena para los autónomos. Es poca cosa, ¡pero siempre es mejor algo que nada! En este caso, hablamos de los gastos de difícil justificación, cuyo porcentaje pasa del 5% al 7%. Es decir, desde ahora, si eres autónomo, podrás deducirte un 2% más, con lo cual te puede ayudar a pagar un poco menos de impuestos.

Los gastos de difícil justificación pasan del 5% al 7%

Estamos ante una nueva medida fiscal que permite a los trabajadores autónomos en España deducir un 7% de los gastos sin necesidad de presentar facturas o comprobantes de pago. Esta medida forma parte del nuevo paquete de reformas fiscales que ha sido implementado por el Gobierno.

Esta nueva medida se aplica a todos los gastos considerados como “pequeños gastos”. Por ejemplo, los gastos por dietas, desplazamientos, alojamiento y otros gastos de similar naturaleza. Son esos gastos que suelen tener todos los autónomos pero que no pueden añadir porque son difíciles de justificar y donde Hacienda siempre pone problemas. Pero ahora, ese porcentaje se incrementa en un 2% y no hay que mostrar facturas al respecto, con lo cual es fácil y rápido.

Hasta un máximo de 3.000 euros

Teniendo en cuenta la subida de las cuotas y que todo es cada vez más caro, es una medida muy positiva y que está teniendo una buena acogida entre el colectivo.

Con este cambio, los autónomos ya pueden deducir hasta un máximo de 3.000 euros al año en este tipo de gastos, lo que representa un aumento significativo respecto al límite anterior que era de 2.000 euros. Parece que no, pero se nota mucho la diferencia, porque gracias a esta medida los autónomos podrían pagar menos impuestos este año en relación al anterior.

No obstante, esto no quiere decir que todos los autónomos puedan deducirse 3.000 euros en la Renta, dado que depende de tus beneficios (ingresos – gastos). Lo veremos más abajo con un sencillo ejemplo.

Con este cambio, se pueden decir gastos que siempre se tienen a la hora de hacer la actividad pero que antes no podían ser justificados fácilmente ante Hacienda. Sin tener que presentar los comprobantes de pago y las facturas.

A pesar de todo, siempre se recomienda a los autónomos llevar una contabilidad clara y documentada y conservar toda la documentación relacionada con los gastos e ingresos para poder justificar cualquier gasto ante Hacienda en caso de ser necesario. ¡No hay que bajar la guardia!

¿Dónde se establece esta deducción?

Esta deducción es para todos los autónomos que pertenezcan al régimen de estimación directa simplificada. Si es tu caso, enhorabuena.

El cambio se hace efectivo en la presentación de impuestos del 1 al 20 de Abril de 2023, con lo cual está disponible desde el momento en el que lees este artículo.

Esta deducción se aplica directamente en el modelo 130 de IRPF trimestral o en la declaración de la Renta.

Ejemplo

Para entender mejor lo que supone este cambio de gastos de difícil justificación del 5% al 7%, podemos poner un sencillo ejemplo.

Si ingresas 30.000 euros y tienes un gasto de 10.000 euros. La reducción del 7% se aplica sobre tus beneficios; sobre los 20.000 euros. Con lo cual, el 7% sería 1.400 euros. Esto quiere decir, que podrás sumar los 1.400 euros a tus gastos (10.000), en total 11.400 euros. Con lo cual, tendrás que tributar sobre 18.600 euros. Gracias a esto pagarás menos impuestos.

¿Te ha quedado alguna duda sobre este cambio? Recuerda que podemos ayudarte con la presentación de impuestos, para que no tengas que hacer nada, ni siquiera estar al tanto de estas novedades que te pueden ayudar a pagar menos. Infórmate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This field is required.

This field is required.