Si realizas transacciones comerciales dentro de la Unión Europea, las facturas intracomunitarias es posible que estén totalmente a la orden del día dentro de tu contabilidad. Por eso debes aprender a contabilizar una factura intracomunitaria con IVA. Veamos cómo se hace. ¡Adelante guía!
Guía | Cómo contabilizar una factura intracomunitaria con IVA
A pesar de que las facturas intracomunitarias están totalmente a la orden del día, este tipo de facturación tiene particularidades únicas que afectan a los autónomos.
En la mayoría de las operaciones intracomunitarias, el IVA no se aplica. Esto significa que tanto las ventas de bienes y servicios como las adquisiciones no llevan IVA asociado.
Para que esto sea válido, tanto el vendedor como el comprador deben estar registrados como Operadores Intracomunitarios (ROI, por sus siglas en español) en la Agencia Tributaria.
¿Cómo saber si un cliente está dado de alta en el ROI?
Puedes verificar si tu cliente también está registrado como ROI consultando el directorio VIES, disponible en la web de la Comisión Europea o la Agencia Tributaria.
¿Y si no está registrado como operador intracomunitario?
Si tú o tu cliente no estáis registrados como Operadores Intracomunitarios, deberás emitir facturas como si la operación ocurriera dentro de España, aplicando el IVA español en lugar del IVA del país del cliente.
Lo mismo ocurre en las compras. Si tu proveedor es un Operador Intracomunitario pero tú no lo eres, recibirás una factura sin IVA (del país del proveedor) pero deberás pagar el IVA en España.
En cualquier caso, si vendes u ofreces servicios a otros países intracomunitarios, aunque sea de manera ocasional, considera registrarte como Operador Intracomunitario (ROI). Este proceso es gratuito y te ahorrará tiempo y complicaciones relacionadas con el IVA en tus transacciones. Además, te permitirá disfrutar de las ventajas de un sistema de facturación sin IVA en la mayoría de tus operaciones dentro de la Unión Europea
¿Cómo se contabilizan y declaran este tipo de facturas?
Las facturas intracomunitarias se registran de manera similar a otras facturas. Simplemente tienes que asegurarte de que los datos de facturación son correctos y, si usas un programa de facturación, debes introducir bien los distintos datos en particular que puedan ser relevantes. Por ejemplo, como el VAT. No obstante, a pesar de ser tratadas como una factura más de la lista de ventas, sí se recomienda llevar un registro específico a nivel contable para mayor claridad.
Al momento de declarar estas facturas en tus modelos fiscales (como el 303, 390 o 349), debes hacerlo en una casilla específica destinada a las operaciones intracomunitarias. Si tienes dudas, es fundamental que delegues en manos de un asesorar para que rellene y presente estos modelos por ti, porque si lo haces mal podrías enfrentarte a posibles sanciones.
¿Se puede recuperar el IVA de una factura intracomunitaria?
Si has recibido una factura intracomunitaria con IVA debido a que no estás registrado en el ROI, tienes el derecho de recuperar el IVA pagado. Esto se realiza mediante el modelo fiscal 360, con un plazo límite hasta el 30 de septiembre de cada año.
Aunque ojo, porque existen condiciones específicas para la presentación de este modelo. Principalmente, el período de devolución no debe superar un año natural ni ser inferior a tres meses. En caso de ser inferior a un año, el importe a declarar no debe ser menor de 400 euros. Si el período de devolución es de un año, el importe no puede ser inferior a 50 euros.
La presentación se realiza únicamente de forma telemática, y es importante tener en cuenta que este proceso puede ser complicado y no suele ser rentable para transacciones esporádicas y de bajo valor. Pero podemos mirar tu caso y asesorarte para ver si te renta.
¿Te ha quedado alguna duda?