Impuestos Autónomos

Rellenar uno mismo los modelos no es fácil, sobre todo si no tienes conocimientos. El modelo 303 (IVA) es uno de los más frecuentes y puede generar muchas dudas. En la siguiente guía hemos recopilado algunas de las más frecuentes. ¡Echa un ojo!

Modelo 303, casillas y dudas

Si eres autónomo y retienes IVA, entonces tienes la obligación de presentar el modelo 303.

Claro que, hay casillas que son más intuitivas que otras, con lo cual rellenarlo puede ser más fácil o más difícil según lo que sepamos.

Si quieres presentar el modelo sin meter la pata, a continuación analizamos las casillas que más dudas generan, para que te asegures de hacerlo bien.

Casillas 12 y 13

Estas casillas del modelo 303 del IVA se utilizan para declarar el importe de las facturas recibidas que no incluyen IVA, pero que exigen al receptor declarar la operación y el impuesto correspondiente. En la casilla 12 se incluye la base imponible de la operación, mientras que en la casilla 13 se añade la cuota del 21%.

Casillas 14 y 15

En esta casilla se colocan los importes de las facturas rectificativas o modificaciones emitidas durante el trimestre. En esta casilla solo debes añadir la base imponible, mientras que la cuota de IVA se declara en la casilla 15.

Casillas 40 y 41

A la hora de rellenar el modelo del IVA, sabrás que no tienes que rellenar todas las casillas ni mucho menos. Por ejemplo, estas casillas se utilizan para corregir datos, funcionando como una declaración complementaria. Si olvidaste incluir una factura o declaraste una factura que era de otra fecha por error, puedes ajustarlo en estas casillas con un signo positivo.

Casilla 43

Esta casilla es importante para los autónomos que empiezan, porque aquí declaras el IVA de las inversiones realizadas antes de iniciar tu actividad. Esto incluye la compras de equipo o maquinaria que necesites para abrir el negocio.

Casilla 67 y nueva casilla 110

Ojo con esto, porque la antigua casilla 67 del modelo del IVA ahora pasa a ser la casilla 110. Ambas se utilizan para declarar cantidades pendientes de periodos anteriores. Si tienes un IVA negativo, tendrás que rellenar la casilla 110; luego Havienda lo compensa con la cuota de IVA que tendrás que pagar en el próximo trimestre.

Casilla 76

Si has sufrido algún impago, esta casilla te interesa, porque se utiliza para declarar modificaciones en la base imponible de operaciones impagadas. En este caso, te conviertes en deudor de los importes de IVA impagados frente a la Administración pública.

Casilla 77

La casilla 77 solo interesa a los sujetos pasivos que presentan declaraciones mensuales de IVA. Además, si realizas importaciones a través de aduanas y el IVA lo liquida la Administración pública liquida, entonces tendrás que hacerte cargo de ese IVA pendiente de ingreso.

Estas son algunas de las casillas del modelo 303 que suelen generar dudas. Es importante rellenarlas bien para cumplir con tus obligaciones fiscales con Hacienda.

¿Es mejor hacerlo uno mismo o delegar?

A la hora de presentar los modelos, es posible que te encuentres con muchas casillas y que te vayan surgiendo dudas por el camino. Si no tienes dudas y estás convencido de que lo que rellenas es correcto, ¡adelante! Pero si no estás convencido de ello, es mejor que un asesor lo haga por ti.

Al delegar en manos de un asesor, disfrutar de ventajas como:

  • Te aseguras de que el modelo 303 estará bien presentado
  • No tendrás que perder tu valioso tiempo ni rellenando ni presentando el modelo
  • Evitas posibles recargos o sanciones de Hacienda
  • ¡Adiós quebraderos de cabeza!

Si tienes dudas o prefieres que otro se encargue por ti de todo, no dudes en buscar asesoramiento profesional. Nosotros podemos ayudarte a rellenar y presentar el modelo 303 del IVA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This field is required.

This field is required.