Uno de los principales problemas que acechan a los autónomos, son los impagos en las facturas o los retrasos en los pagos. Tener que andar detrás de los clientes para cobrar nunca es plato de buen gusto, por eso queremos compartir contigo algunos trucos que te pueden ayudar a cobrar una factura antes. ¡Echa un ojo!
Cobrar una factura antes: 6 tips que funcionan
Cobrar una factura a tiempo es esencial, dado que la demora en los pagos puede afectar negativamente a tu liquidez y a tu capacidad para cumplir con tus propias obligaciones financieras. Al fin y al cabo, los autónomos no son bancos y no pueden ni deben financiar a sus clientes.
Pero, ¿realmente se puede cobrar antes? Hay algunos trucos que te permiten agilizar el pago. Si nunca los has probado, te recomendamos implementarlos.
1- Envía la factura de forma correcta y en plazo
Lo primero, consiste en hacer bien las cosas. Debes asegurarte de que la factura se emita correctamente y que todos los datos sean correctos, para evitar posibles modificaciones y demoras en los pagos a causa de eso. También debes ser claro con la fecha límite para pagar la factura. Si los plazos son ambiguos, es más probable que los pagos se retrasen.
2- Ofrece incentivos por pago por adelantado
Una forma efectiva para cobrar antes pasa por ofrecer descuentos a los clientes que paguen por adelantado. Por ejemplo, puedes ofrecer un descuento del 10% para aquellos clientes que estén dispuestos a pagar por adelantado. De esta forma, te aseguras de que vas a cobrar siempre y que no tendrás problemas de liquidez.
Los descuentos por previo pago te pueden ayudar a tener más liquidez en tu negocio, con todas las ventajas que eso supone
3- Utiliza un software de contabilidad con conciliación bancaria
La facturación electrónica mediante un software profesional tipo Holded, agiliza el proceso de facturación y pago. Mediante esta herramienta puedes enviar facturas directamente a tus clientes y actualizar tu cuenta bancaria para saber en pocos clics qué clientes te han pagado y cuáles no. Así podrás conocer este dato en cuestión de segundos, sin necesidad de tener que mirar manualmente en el banco, lo que puede resultar muy engorroso.
4- Envía recordatorios de pago
No temas recordar a tus clientes sobre las facturas pendientes, ¡qué no te dé vergüenza! Puedes enviar recordatorios por correo electrónico o incluso llamar por teléfono para informar a tus clientes de que la fecha de vencimiento ha vencido y que deben abonar la factura lo antes posible. Nuestro consejo, es que trates de ser todo lo amable que puedas, por muy enfadado que estés. Si no responden o hacen caso omiso, sigue intentándolo hasta que paguen, elevando el tono si es necesario.
5- Facilita el pago con métodos flexibles
Siempre es mejor ofrecer al cliente una amplia variedad de opciones de pago, porque así es más probable que pague. Por ejemplo, puedes optar por pago mediante transferencias bancarias, tarjetas de crédito, PayPal, Bizum u otros métodos populares. Cuantas más opciones ofrezcas, más fácil será para tus clientes realizar el pago de manera rápida, evitando retrasos en los pagos.
En estos momentos, Bizum es una de las opciones más populares que te pueden ayudar a cobrar una factura antes. ¡Se puede hacer el pago al momento!
6- Comunicación abierta con el cliente
Para cobrar, es clave que exista una buena comunicación. Incluso puedes comentar con tus clientes si tienen dificultades financieras para afrontar los pagos y tratar de buscar soluciones conjuntas. La transparencia y la flexibilidad te pueden ser de gran ayuda.
Esperamos que estos trucos y estrategias te ayuden a cobrar antes tus facturas. ¡Seguro que lo consigues! ¿Te ha quedado alguna duda?