Trámites Gestiones

Hay trámites como autónomo que solo puedes hacer por Internet si tienes el certificado digital. El problema, es que si usas Mac no es fácil de instalar. En la siguiente guía te contamos paso a paso cómo instalar el certificado digital en Mac. Sal ahora mismo de dudas.

Cómo instalar el certificado digital en Mac si eres autónomo

El certificado digital es una herramienta que se utiliza para hacer varios trámites administrativos en línea, lo que te permite ahorrar tiempo al no tener que ir físicamente a ninguna oficina para hacer dichos trámites.

Este documento contiene tu firma electrónica y tus datos, debidamente verificados por un organismo oficial. Es considerado un método de autenticación muy seguro, con el que puedes entrar en distintos portales administrativos sin necesidad de usar contraseñas adicionales o de tener que validar el acceso con SMS.

Claro que, a pesar de que en Windows resulta sencillo de instalar, en Mac es un poco más complejo. A continuación, te explicamos paso a paso cómo instalar el certificado electrónico en un Mac.

Requisitos

Para poder instalar el certificado digital en Mac, necesitas cumplir una serie de requisitos:

  • Usar un navegador compatible como Safari o Chrome.
  • Descargar el certificado en formato PFX o P12.
  • Tener a mano la contraseña del certificado (si la protegiste con contraseña).

Si cumples con estos tres puntos, ya puedes continuar.

¿Cómo conseguir el certificado?

El certificado se puede obtener de manera gratuita desde sitios como: FNMT (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre), Camerfirma, ACCV (Autoridad de Certificación de la Comunidad Valenciana) o CATCert (Agencia Catalana de Certificación). Uno de los más habituales es en la FNMT, por lo que puedes hacerlo desde este enlace.

Normalmente, se descarga en un formato compatible con macOS (PFX o P12).

¿El certificado te lo dan gratis?

Sí. Se puede obtener de manera gratuita, sin coste para el autónomo.

Cómo instalar el certificado digital paso a paso

Pasos para instalar el certificado digital en Mac:

  1. Abre la aplicación de Llaveros en Mac: en primer lugar, busca la aplicación «Llaveros» en tu Mac, ya sea en tu lista de aplicaciones o usando Spotlight (Cmd + Espacio).
  2. Importa el certificado digital: dentro de la app de Llaveros, selecciona Archivo > Importar Ítems y elige el archivo del certificado que descargaste. Si el certificado tiene una contraseña, te la pedirá durante el proceso y tendrás que introducirla para continuar.
  3. Verifica la instalación: entra en la sección «Mis certificados» o «Todos los elementos» para comprobar que el certificado se instaló correctamente y que es válido. Sino, no podrás continuar.
  4. Configura el navegador: el siguiente paso consiste en configurar el navegador para que tu certificado te funcione en Mac. Dependiendo del navegador que uses, puede necesitar de una configuración adicional. Por ejemplo, Safari y Chrome utilizan automáticamente los certificados almacenados en Llaveros, por lo que no tendrás que hacer nada. Si usas Firefox, deberás importar el certificado manualmente desde Preferencias > Privacidad y Seguridad > Certificados > Importar.

Si sigues estos pasos con calma y de forma ordenada, seguro que consigues instalar el certificado digital en Mac. Una vez instalado, ya podrás realizar cualquier trámite como autónomo por Internet de forma rápida y segura.

¿Qué trámites se pueden hacer con el certificado?

Al contar con el certificado podrás hacer prácticamente cualquier trámite que necesites online, dado que es un método de acceso totalmente seguro. Por ejemplo, podrás presentar y consultar tus declaraciones, pagar impuestos, consultar tus expedientes, entre otros. Por eso es importante dedicar un día diez minutos y sacarlo, vale mucho la pena.

¿Ves que fácil? ¿Te ha quedado alguna duda? Recuerda que puedes preguntarnos lo que necesites.

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