Cuotas Autónomos

Las nuevas cuotas de autónomos no han estado exentas de polémica. Entran en vigor el 1 de enero de 2023 y son muchos los autónomos que están preocupados por la cuota que tendrán a pagar, porque la realidad es que la mayoría de los autónomos pagarán más de cuota.

El problema es que los trabajadores por cuenta propia no siempre tienen unos ingresos estables, dado que puede haber meses mejores y meses peores. Por eso la buena noticia es que se podrá cambiar la base de cotización de autónomos varias veces en 2023.

Cambiar base de cotización de autónomos en 2023

Debido a que los trabajadores por cuenta propia no siempre ganan lo mismo, puede ser necesario cambiar la base de cotización en función de los ingresos para cotizar de la forma adecuada. De esta forma, ni pagarás de más ni te quedarás corto.

Debido a que la Seguridad Social es consciente de esta situación, se encuentran trabajando en un sistema mediante el cual los autónomos podrán cambiar su base de cotización. Claro que, para ello habrá que hacerlo en unas fechas específicas.

Las fechas son las siguientes:

Solicitud en enero y febrero -> marzo

Si haces la solicitud de cambio de base de cotización entre el 1 de enero y entre el 28 o 29 de febrero en el caso de años bisiestos, la cuota cambiará desde el 1 de marzo.

Solicitud en marzo y abril -> mayo

En el caso de que decidas hacer la solicitud para cambiar la base de cotización entre 1 de marzo y el 30 de abril, la base de cotización cambiará a partir del 1 de mayo.

Solicitud en mayo y junio -> julio

Si la solicitud la realizas entre el 1 de mayo y el 30 de junio, la cuota cambiará a partir del 1 de julio de 2023. Por lo que te afectará a lo que quede de año, desde el verano hasta diciembre.

Solicitud en julio y agosto -> septiembre

Si realizas la solicitud de cambio entre el 1 de julio y el 31 de agosto, verás que la cuota cambia a partir del 1 de septiembre de 2023.

Solicitud en septiembre y octubre -> noviembre

Las solicitudes realizadas entre el 1 de septiembre y el 31 de octubre, cambiarán la cuota a partir del 1 de noviembre.

impuestos-autonomos-asesoria-online

Solicitud en noviembre y diciembre -> enero

Los cambios en la base que sean realizados entre el 1 de noviembre y el 31 de diciembre afectarán a la cuota a partir del 1 de enero de 2024.

Esto es muy importante, porque si planeas que tus ingresos van a cambiar para 2024, es clave que cambies la base en noviembre o diciembre de 2023, porque luego ya irás tarde y tendrás que esperar a enero o febrero para que se cambie en marzo.

¿Dónde se cambia la base de cotización?

El cambio se puede hacer en el portal Import@ss de la Seguridad Social. Basta con hacer login y podrás cambiar la base de cotización para adaptarla a los ingresos que calcules que vas a tener.

Puede ser un poco complicado cambiarla con hasta 2 meses de antelación, porque en muchos casos no se puede saber los ingresos que vas a tener en el trimestre hasta que pasa ese tiempo. En cualquier caso, siempre puedes quedarte corto y regularizarlo a final de año.

¿Merece la pena cambiar o no la base de cotización?

A mayor base de cotización mejor será la cuantía de tu pensión, por lo que si tus ingresos son más o menos similares a lo largo de todo el año, puede que no te merezca la pena cambiar la base y te mantengas en una cuota mensual que puedas asumir.

En cualquier caso, ahora ya sabes cómo se cambia la base de cotización si eres autónomo. Recuerda que desde el 1 de enero de 2023 ya puedes hacerlo.

Claro que no es tan optativo como te puedes creer. Es obligatorio que al menos tus rendimientos sean iguales a los van a figurar en tu declaración de la Renta. Así que no te queda otra que ir cambiando la base de cotización a lo largo del año.

Porque si te quedas corto y pagas de menos, la Seguridad Social te lo reclamará y tendrás que pagarlo todo junto. Y al revés, si pagas de más te lo devolverán, aunque con calma, también llevará su tiempo.

¿Qué vas a hacer con tu base de cotización? ¿Lo vas a ir cambiando a lo largo del año? ¿Qué te parece todo esto?

Cuéntame, me encanta recibir tus comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This field is required.

This field is required.

suscrip ebook cómo hacer tus impuestos sin perderte