Llega la Renta 2024 y los hackers están al acecho para cazar nuevas víctimas. Como todos los autónomos tienen la obligación de presentar la Renta, son muchas las estafas que circulan alrededor. ¡Hacemos un repaso por las principales para que no caigas en la trampa!
Estafas que circulan sobre la Campaña de la Renta 2024
Con la llegada de la campaña de la Renta, se intensifican los intentos de estafa dirigidos especialmente a los autónomos.
Cada año, los ciberdelincuentes aprovechan esta época para enviar correos electrónicos y SMS fraudulentos que suplantan la identidad de la Agencia Tributaria, con el objetivo de robar datos bancarios o personales.
Mucho cuidado si recibes un email o SMS de la «Agencia Tributaria», podrían no ser ellos
El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha detectado una nueva oleada de estos fraudes dirigidos a los autónomos. Son ataques conocidos como phishing, en los que se simulan notificaciones oficiales de Hacienda para que el autónomo pique y haga clic.
Estos mensajes pueden incluir enlaces a páginas web falsas o ficheros adjuntos que instalan virus en los dispositivos. Por eso hay que tener mucho cuidado y andar con los ojos bien abiertos, para no descargar nada que no sea seguro.
Tanto el INCIBE como la Agencia Tributaria recuerdan que:
- La AEAT nunca solicita datos personales, bancarios ni envía archivos a través de mensajes o emails.
Si recibes un mensaje sospechoso, lo mejor que puedes hacer es no abrirlo y eliminarlo inmediatamente.
Si quieres comprobar que no sea una notificación real o realizar cualquier trámite, lo que puedes hacer es acceder manualmente escribiendo la dirección oficial en el navegador. Así sabrás que estás entrando a la web verdadera, sin trampa ni cartón.
¿Qué puedo hacer si he dado mis datos por error?
Si caíste en la trampa, mantén la calma pero actúa con rapidez.
Lo que tienes que hacer es contactar con la Línea de Ayuda en Ciberseguridad del INCIBE, reportar el fraude desde aquí y cambiar las contraseñas. En casos más graves podrías denunciarlo ante la Policía o la Guardia Civil.
Para evitar que te pase, desconfía siempre, aunque el mensaje parezca real. Piensa que Hacienda no te va a contactar de esa manera.
