Sin categoría

El 2023 está a la vuelta de la esquina y se avecinan cambios, también en relación con el IMV, Ingreso Mínimo Vital y a los Autónomos.

Si te preguntas si se puede cobrar el IMV y trabajar al mismo tiempo como autónomo, que sepas que para el año que viene entra en juego una importante novedad, porque el Gobierno ha aprobado cambios en esta materia.

Cobrar IMV y trabajar como autónomo: ¿es posible?

El Gobierno acaba de probar un nuevo reglamento que permitirá a los autónomos seguir al frente de su negocio a la par que cobran el Ingreso Mínimo Vital.

Dicho con otras palabras, se podrá trabajar y cobrar la renta mínima garantizada al mismo tiempo. Esto se podrá hacer desde 2023.

Esta novedad aparece detallada en el BOE, en los artículos 2 y 3 del Real Decreto 789/2022, de 27 de septiembre. En este artículo se regula la compatibilidad del IMV con los ingresos que provengan de rentas de trabajo o de la actividad por cuenta propia. Incluyendo a los autónomos.

El objetivo de este cambio es que las personas que estaban disfrutando del IMV y empiezan a trabajar, no la pierdan de golpe.

El trabajo será compatible con la ayuda. Además, la renta del ciudadano beneficiario del IMV aumentará cuando las subidas de sus ingresos de trabajo estén entre el 60% y el 100% de su renta garantizada. El límite dependerá de varios factores, como la unidad familiar.

Para el caso de un autónomo que vive solo podría cobrar hasta 491,63 euros al mes en esta situación.

Una novedad con la que se espera que aumente el número de beneficiarios del SMI para 2023, incluidos trabajadores autónomos.

¿Cómo saber si puedo disfrutar del IMV siendo autónomo?

Puedes obtener rápidamente la respuesta si utilizas este simulador del IMV.

impuestos-autonomos-asesoria-online

Con solo responder a una serie de preguntas verás el importe de renta garantizada que te corresponde. Una cuantía que será la diferencia entre el importe y tus ingresos mensuales.

¿Cómo se puede tramitar?

Puedes hacer la solicitud en línea desde la sede electrónica. Una vez enviada toda la documentación obtendrás la respuesta en un plazo de 3 a 6 meses.

 

¿Te ha quedado alguna duda?

Cuéntame, me encanta recibir tu comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This field is required.

This field is required.

suscrip ebook cómo hacer tus impuestos sin perderte